Contacto

¿Tu mundo es el cine, el  teatro, la dirección, actuar, escribir?... INFÓRMATE: no tienes más que rellenar el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros. Sin compromiso.

¿Prefieres un teléfono?: 607 55 33 42

María Salas

María Calidad Baja Pag WebNació en Talavera de la Reina, de madrugada y revolucionando a su familia y  entorno. Desde muy pequeña se decantó por las actividades artísticas y a los  5 años comenzó a estudiar danza clásica, española y flamenca en Madrid, y  aunque el baile le apasionaba, su verdadera vocación era la interpretación.

Es directora de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas; pertenece a la Primera Promoción de Actores de dicha Escuela; lugar en el que también trabaja  actualmente llevando los talleres de Teatro Infantil y Juvenil.

Es una de las fundadoras del grupo de Teatro “Fuera de Foco” y de la Asociación de Creadores Audiovisuales de Talavera CREATA.

Es premio Buero Vallejo de Teatro Joven de Castilla la Mancha en 2016 con la obra “El Inspector” y 2017 con la obra “El cianuro, ¿sólo o con leche?”

                                                           *Los Premios Buero Vallejo son los premios más

                                                             prestigiosos a nivel nacional en Teatro Joven.

De espíritu inquieto, no hay sarao en el que María no se encuentre y en el que no esté dispuesta a participar o colaborar. También ha sido pregonera de las Fiestas de Alcaudete de la Jara 2016, sitio que adora y que por algún motivo no quiere desvelar, y del Certamen de Teatro Ciudad de Talavera “Marisa Esteban In Memoriam” 2017. Leyó el manifiesto y fue activista durante el 11 del 11 en la multitudinaria manifestación ciudadana, “Talavera por su Futuro”. Ha colaborado con diversidad de asociaciones benéficas como la asociación AECC (Asociación contra el Cáncer), Cruz Roja, y con ASEM Talavera, entre otras.

Tiene, junto al grupo “Fuera de Foco”, multitud de reconocimientos de interpretación individual y grupal en certámenes de la geografía española, y es reconocida por su labor reportera en Talavera, con “A tu vera Talavera”, ciudad que ama y en la que desempeña con orgullo su labor aportando vida a la cultura talaverana.

Durante su labor docente, ha dirigido obras como: “Disaster Camp”, “Alice”, “Dos de azúcar”, “¡Vaya ayuntamiento!”, “Villadescanso”, “La fierecilla domada”, “El mercader de Venecia”, “Cómo gustéis”, “Trabajos de amor perdidos”, “Lisístrata”, “La aulularia”, “Una velada en el jardín”, “Los gemelos”, “Llegó el verano”, “El cianuro, ¿sólo o con leche?”, “Maribel y la extraña familia”, “Eloisa está debajo del almendro”, “Falsas apariencias”, “El príncipe preguntón”, “Después de la lluvia”, “Una familia de lo más normal”, “El Inspector”, “La ópera de los dos centavos”, “De Ceres a la virgen del Prado”, “Shakespeare on fire”, “El arte nuevo de hacer comedias”, “Los cómicos de la legua”, “Atenas 2.0”, “Don Gil de las Calzas Verdes”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “El Misántropo”, “La encantadora familia Bliss”, “Shakespeare Zapping”, “La última pirueta”, “El Plan de las Princesas”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “La Odisea”, “La enferma imaginaria”, “Las mujeres sabias”, “Peter Pan”, “El sueño de una noche de verano”, “El Cascanueces”. “El Principito”, “Un paseo por el teatro”, “El Mago de Oz”, “Alicia a través del espejo”, “Maribel y la extraña familia”, “Besos para la bella durmiente”, Antinomia”, “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, “La compañía Le petit, petit, petit” y “Un día en Atenas”

¡Casi ná!

También forma parte de los Laboratorios Creativos de Post-grado de la Escuela, con la que ha representado numerosas obras, destacando; “Cuatro formas de arder bajo el agua o El lenguaje de las mariposas”, “Fuenteovejuna”, “Las troyanas”, “Las brujas de Salem”, “Reventado 2.0”, “Choque de trenes”, “Canción de cuna para dormir a un cocodrilo”, “Macbeth”“Aún no me he recuperado de la última noche que pasé con Falstaff”, “Hamlet”, “Palio, corona y luto”, “Reventado”, “La Tempestad”, “Las Criadas”, “Ellas”, “Muerte”, “Woyzeck”, “Julio César”, “El sueño de una noche de verano”, “Presas”, “Esperando a Godot”, “¿Por quién doblan las campanas?”, “Archipiélago Gulag”, “Circe”, “Dada”, “Galileo Galieli”, “Romeo y Julieta”, “La batalla de Talavera”, “El capitán Alatriste”, “El Hidalgo Contemplado” y “Bodas de Sangre” .

Ha participado en obras para público infantil como “Los gigantes de la luna” y “Los regalos del Rey”, teatro con guiñoles para niños (durante 8 años en el Mercado Medieval de San Jerónimo”) y performance y teatros de calle como; “El orfanato”, “Abrazos del mar”, “El hospital del horror”, “Micropenas”, “Teatralia”, “El sueño de una noche de verano”, “La batalla de Talavera” y “Filantropía”. Y dirigido performance sociales: “Un no es un no” (contra el acoso) y “Por ellas” (contra la violencia de género).

Ha colaborado en el programa radiofónico “PURO TEATRO” para COPE Toledo, acercando al público textos y escenas teatrales de diversos autores y estilos. De su experiencia radiofónica también podemos destacar su intervención como invitada en programas como “Café para tres”, y “Talavera en la Onda” y colaborado en el programa para fomentar la lectura “Talavera Cuenta” en Onda Cero Talavera.

De su recorrido en “Fuera de foco”, asociación cultural de la que es presidenta y fundó con algunos compañeros de la escuela, ha realizado diversos montajes que les han llevado a moverse nacionalmente por prestigiosos certámenes con; “El amante”, “Antígona”, “La Tortuga de Darwin”, “La encantadora familia Bliss”, “El zoo de cristal” y “Descalzos por el parque”.

Con otros grupos ha participado en montajes como; “Arizona”, “Después de la lluvía”, “Lux in tenebris”, “Dina y Alba” y “Las preciosas ridículas”.

De su experiencia cinematográfica podemos hablar de su participación en cortos y mediometrajes y películas, citando algunos; “Bien, o en familia?”, “La hora”, “Ta la land”, “42Euros”, “Confidente”, “Culpables”,“Secuestro”, “El acuerdo”, “Largo Camino”, “Diagnóstico”, “La crisis de mi vecina”, “Vidas Cortas”, “La bala tenía su nombre”, “Cuando el viento nos lleva”, “Una taza para una tetera”, “La burla del jardinero”, “La foto", “¿Y el manual de instrucciones?”, “Last Minute Rescue”, “Silencio”, “En un instante”, “La Oveja” y “La Caja de los Remordimientos”.

En publicidad, ha participado en “multitud” de anuncios para concursos en Italia de la mano de Pepe Sansmorer y es cara recurrente en los videos promocionales de la Escuela.

Sonia Durán Rivas

Redactora de la Revista Xtra!